lunes, 17 de diciembre de 2012

Pedagogía de la esperanza. Paulo Freire


¡El amor provoca aprendizajes significativos!

El valor del amor relacionado con la educación consiste en el ideal del bien común, que se desarrolla siendo feliz y respetando los derechos e intereses de todas las personas en el día a día.


¡Para conseguir todo esto, necesitamos escuelas que prioricen la EDUCACIÓN EN VALORES!


Muchas personas a lo largo de la historia han estudiado cómo se produce el aprendizaje en las personas. Personalmente, resulta inspiradora la idea de educación que nos ha legado Paulo Freire, y que se resume en el siguiente vídeo que he encontrado en youtube. Plasma algunos de los contenidos incluidos en su libro "Pedagogía de la esperanza".


¿Cuáles son los intereses de las actuales escuelas públicas y de la mayor parte de las privadas?

¿Pedagogía de la esperanza?


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Afecto y amor: dos necesidades educativas y sobre todo humanas



     Actualmente nos regimos por estándares. Está muy de moda que todo se haga de la misma forma y en determinado tiempo. No se le da la importancia que se requiere al alumno para que se de el aprendizaje, el maestro sigue utilizando los mismos métodos mecanicistas o antiguos donde él es el que manda, el que dice como hacerse las cosas y si no resulta el resultado es negativo para el alumno. El alumno es conformista porque no se ha despertado  su interés ni su creatividad, y únicamente quiere pasar los exámenes, a la mayoría no le interesa aprender.




"Aunque sigan labrando el camino a la gente con nuevas tecnologías, seguiremos llorando como los neandertales"




¿Cuáles deberían ser los objetivos de la educación?

- Nutrir lo mejor del espíritu humano en todos los aspectos.

- Centrarse en desarrollar los aspectos más nobles y mejores de cada estudiante.

- Brindar oportunidades para desplegar las inteligencias múltiples.

- Fomentar "Ser un mejor ser humano".

- Reconocer la interdependencia con los demás seres que habitan el planeta. 



Los estilos de aprendizaje son diversos y variados, ya que no todos aprendemos de la misma forma o al mismo ritmo. Hay personas que aprenden con ruido, otros en silencio, aprender de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, preferencias para trabajar solo o en grupo, etc.




Aprendizajes para la educación del siglo XXI:

    • Aprender a aprender. Inicia con aprender a preguntar, todo buen aprendizaje tiene su base en una buena pregunta, preguntar es un acto natural en la búsqueda del conocimiento significa tener la capacidad para dirigirse y hacerse responsable   del propio aprendizaje.
    • Aprender a hacer. Aprender a transformar la sociedad a través de la acción inteligente y responsable, capacidad de trabajar en equipo, saber tomar riesgos y tomar la iniciativa.
    • Aprender a vivir juntos. Implica aprender a vivir responsablemente respetando y cooperando con otros seres humanos y en general con todos los organismos vivos del planeta.
    • Aprender a ser. Significa el descubrimiento de la real naturaleza humana, el encuentro con la esencia de uno mismo, es aprender a pertenecer a la totalidad aprender a ser es aprender a establecer un orden interno.