Actualmente nos regimos por estándares. Está muy de moda que todo se haga de la misma forma y en determinado tiempo. No se le da la importancia que se requiere al alumno para que se de el aprendizaje, el maestro sigue utilizando los mismos métodos mecanicistas o antiguos donde él es el que manda, el que dice como hacerse las cosas y si no resulta el resultado es negativo para el alumno. El alumno es conformista porque no se ha despertado su interés ni su creatividad, y únicamente quiere pasar los exámenes, a la mayoría no le interesa aprender.
"Aunque sigan labrando el camino a la gente con nuevas tecnologías, seguiremos llorando como los neandertales"
¿Cuáles deberían ser los objetivos de la educación?
- Nutrir lo mejor del espíritu humano en todos los aspectos.
- Centrarse en desarrollar los aspectos más nobles y mejores de cada estudiante.
- Brindar oportunidades para desplegar las inteligencias múltiples.
- Fomentar "Ser un mejor ser humano".
- Reconocer la interdependencia con los demás seres que habitan el planeta.
Los estilos de aprendizaje son diversos y variados, ya que no todos aprendemos de la misma forma o al mismo ritmo. Hay personas que aprenden con ruido, otros en silencio, aprender de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, preferencias para trabajar solo o en grupo, etc.
Aprendizajes para la educación del siglo XXI:
• Aprender a hacer. Aprender a transformar la sociedad a través de la acción inteligente y responsable, capacidad de trabajar en equipo, saber tomar riesgos y tomar la iniciativa.
• Aprender a vivir juntos. Implica aprender a vivir responsablemente respetando y cooperando con otros seres humanos y en general con todos los organismos vivos del planeta.
• Aprender a ser. Significa el descubrimiento de la real naturaleza humana, el encuentro con la esencia de uno mismo, es aprender a pertenecer a la totalidad aprender a ser es aprender a establecer un orden interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario